Procuramos que nuestras fotos hablen por sí solas, transmitiendo emociones y captando siempre los momentos más importantes y emotivos en cada actividad. Editorial FWP :)
En el Observatorio Astronómico “Galileo Galilei” (OAGG) del Colegio N° 5080 “Manuel A. de Castro” (ex Colegio Nacional), realizamos observaciones de la Fotosfera Solar (Capa exterior visible del Sol, cuya temperatura se estima que es de… ¡6000° C.!).
Como sabrán, no puede observarse a Nuestra Estrella de manera directa, por lo que sólo puede ser visto por telescopios cuando se utilizan filtros especialmente diseñados para proteger los ojos. En el OAGG, nuestros instrumentos poseen filtros solares diversos (con laminas de Mylar, por ejemplo), que permiten acercar la comunidad en general al “Astro Rey”, tal como es, en toda su majestuosidad astronómica.
Autor: Prof. Liliana B. Marini
Fecha: 16 Feb 2021
Noticia:Ref: 003/2011/Imágen:Jueves, 30 de junio de 2011, 16:41:02 p.m.
En un mundo donde todo pasa por lo virtual, para los niños y los adolescentes la naturaleza es excelente aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores. Si a eso le agregamos el trabajo en equipo y la alfabetización científica…tenemos en ciernes una Expedición Científica.
¿Cuáles son los beneficios del Trabajo en Equipo en los estudiantes que participan?.
Se desarrollan/aprenden habilidades sociales necesarias para la adultez:
• Asertividad
• Empatía
• Planificación
• Establecimiento de metas
• Resolución de problemas
• Se logran más y mejores objetivos.
• Se desarrollan habilidades individuales (de manera complementaria).
• Se fortalece la tolerancia a la frustración.
Identificándonos con el programa de CTS+I de la OEI, estamos convencidos que el trabajo de campo:• Promueve la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social que parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
• Estimula o consolida en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
• Favorece el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación Por supuesto que no es tarea sencilla… ¡pero desde hace más de 10 años que aceptamos el desafío!
Autor: Prof. Liliana B. Marini
Fecha: 14 Feb 2021
Noticia:Ref: 002/2010/Imágen:miércoles, 22 de septiembre de 2010, 10:36:26 a.m.
Allá, por el 2007, testigos de ..."una revolución en el modo de enseñar ciencias donde se reemplaza la idea de “enseñar ciencias para formar futuros científicos” por otra que busca integrar ciudadanos conscientes de su realidad científica y tecnológica para que sean dueños de su propio futuro” (Kuhn 1988),..Se crea el Programa Aulas Científicas e inician las Expediciones Científicas en Salta .
Al principio (y aun hoy, 2021), esto impacta radicalmente no sólo sobre lo que se debe enseñar, sino principalmente sobre cómo enseñar ciencias. Fundamental en el "comprender docente" el profundo cambio que esto implica es su práctica en el aula.
¡Luego de 115 Expediciones Científicas (la última, en diciembre de 2019) …por supuesto que vale la pena!.
Como “una imagen vale más que mil palabras…”, la foto que acompaña al texto corresponde a nuestra Primera Expedición Científica con estudiantes salteños, egresados de la promoción “Adrenalina” del Colegio N° 5052 “Juan Manuel de Rosas” de Villa San Lorenzo (Depto. Capital, Salta), en septiembre de 2007. Y por si faltara algo…los invitamos a ver en nuestro canal de YouTube, el trabajo realizado …allá por el 2007.
Autor: Prof. Liliana B. Marini
Fecha: 07 Sep 2021
Noticia:Ref: 001/07/Imágen:viernes, 21 de setiembre de 2007, 23:46:24 p.m